Universal y TikTok rompieron la relación, ¿Qué implica?

Universal y TikTok rompieron la relación, ¿Qué implica?

En qué empresa no pasó que mientras todos trabajaban, entraban los chicos de marketing, de comunicaciones o de una agencia contratada y decían “¿quién nos colabora para grabar un TikTok?”. No todos lograban esconderse, por lo que hacer el trend del momento o una coreografía se vuelve las risas del momento. Los bailes o actuaciones no son posibles sin la música o audios originales, pero… ¿Y si ya no hubiera música? Es un hecho que, hoy por hoy, es una realidad. Una de las productoras más grandes del mundo terminó su vínculo con la red social de mayor crecimiento en los últimos años. Universal y TikTok rompieron la relación desde este 31 de enero de 2024, afectando directamente a quienes generan contenidos en la plataforma. Te contamos cómo es esto posible.

Primero que nada, para entender esta ruptura, hay que entender que Universal Music Group es la compañía que más cantantes representa en el mundo. Desde Taylor Swift hasta Bad Bunny, como ejemplo, tienen relación directa con la compañía. Esta terminaba contrato con TikTok el primer mes de 2024 y los intentos por prolongar dicho acuerdo fueron nada fructíferos. 

Universal emitió un comunicado abierto a sus artistas, acusando a TikTok de «tratar de construir un negocio basado en la música sin pagar un valor justo por la música». Además, añadió que «TikTok intentó intimidarnos para aceptar un acuerdo por menos valor que el anterior, muy lejos del valor justo del mercado y que no refleja su crecimiento exponencial».

Por su parte, la red social respondió señalando que fue «triste y decepcionante que Universal Music Group hubiese puesto su codicia por encima de los intereses de sus artistas».

Contexto para entender por qué Universal y TikTok rompieron la relación

A muchos nos pasó que al ver un audio de un video en TikTok, buscábamos el nombre del audio en Spotify u otra plataforma de música, para agregarla a nuestros preferidos. TikTok vio una oportunidad en esto y decidió aprovecharla. Creó su propia plataforma llamada “TikTok Music”. Al igual que Spotify o Apple Music, esta nueva app tiene un costo de suscripción para escuchar música, siendo una ayuda para los usuarios, para que no abandonen TikTok para encontrar la canción en otro lado. Esto ya no fue del agrado de Universal, porque la música de sus artistas estaba en una nueva plataforma, pero, ¿qué pasaba con las regalías?

Además, cuántos influencers o creadores de contenidos aprovecharon de los audios y música de TikTok, muchos de ellos provenientes de autores con contrato en Universal. ¿Y las ganancias eran compartidas? Esto hizo que el malestar en Universal crezca cada vez más.

Y, por último, la aparición de la Inteligencia Artificial. Se hizo viral los videos de una voz creada con IA de Bad Bunny, cantando canciones infantiles o creadas por usuarios. Muchas de ellas ridiculizaban al cantante o permitían que se generen comentarios negativos en contra del artista. ¿Quién moderaba esto? Es lo que Universal solicitó a TikTok, para evitar que las imágenes de sus representados sean usadas de forma negativa. No hubo la respuesta esperada, terminando esto en la no renovación del vínculo.

¿Qué sucederá de ahora en adelante?

Simple. TikTok ya no tiene licencia sobre ninguna canción de artistas o representados por Universal. Los usuarios ya no podrán escoger audios de cantantes como Rosalía, Aitana, Harry Styles, Alejandro Sanz, Bob Dylan, Elton John, Justin Bieber, Ariana Grande, Coldplay, U2, Adele, entre otros. Además, todos los videos creados anteriores al 31 de enero de 2024 con audios de artistas pertenecientes a esta firma quedarán fuera de la biblioteca de la red social.

Esto quiere decir que es muy probable que veamos videos pasados, con personas hablando, cantando o bailando sin ningún audio. Los creadores de contenidos o marcas que aprovecharon las tendencias de determinadas canciones de cantantes de Universal no las podrán escuchar.

¿Qué hacer? Recomendamos que antes que se pierdan totalmente todos los audios generados anteriormente, los communities realicen el trabajo de descargar los videos más importantes antes que pierdan su audio. Sino, serán horas de grabación, edición y viralización que perderán su melodía.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Atención al cliente de CreativeIn
¡Hola! 👋
Te saluda el equipo de CreativeIn, ¿en qué podemos ayudarte?