Un iceberg de trabajo: conoce lo que hace una agencia como consultora de marca

Un iceberg de trabajo: conoce lo que hace una agencia como consultora de marca

Diciembre de 1997 y muchas personas salían de las salas de cine, tras ver Titanic pensando que en la tabla también entraba Leo DiCaprio. Pero a más de eso, fue sorprendente cómo una gran masa de hielo flotante pudo causar tal resultado en la historia de un navío. La imagen de un iceberg ganó relevancia para realizar infinitas comparaciones sobre el concepto que trae consigo. “La Ilusión del Iceberg” explica que lo que está visible por encima del agua no refleja lo que hay por debajo y que, incluso, es mucho más grande en cantidad. Es así que desde la psicología se aplica esta noción para decir: no se ve el esfuerzo que hay detrás de lo palpable. Y desde este punto, millones de similitudes se han realizado, como decir explicar qué hace una agencia como consultora de marca, desde lo que se ve y lo que no. Te contamos más de este iceberg de trabajo.

Una consultoría es el proceso en el que una empresa u organización recibe un soporte profesional para un análisis y plan de trabajo sobre uno o varios aspectos. Una agencia consultora está encargada de asesorar, orientar, ofrecer apoyo y respaldo sobre aspectos y problemas específicos que una marca no puede resolver de forma interna. Con su conocimiento y experiencia tiene la capacidad de ofrecer soluciones a las necesidades.

Y, aunque parezca una explicación para defender lo que una consultoría implica, la verdad es que constantemente se escuchan cosas como “qué buen video” o “lindo quedó el posteo en Instagram”, sin saber lo que implicó hacer eso. Es así que el trabajo de marketing integral que emplea una agencia es un verdadero iceberg. La gente ve una imagen, video o producto comunicacional específico, sin conocer la conceptualización, análisis, planificación y demás que hay detrás.

Conoce lo que hace una agencia como consultora de marca

Cuando una empresa, organización o emprendimiento inicia sus operaciones y desea mantenerlas con el tiempo, tiene muchos aspectos a considerar. Administración, operatividad, servicio al cliente, contabilidad, comercio, marketing, entre otros, son varias de las aristas a cubrir. Contar con un consultor aliado permite que sea cual sea el área de trabajo exista un soporte profesional con experiencia y conocimiento.

En el ámbito del marketing, son muchos aspectos a considerar, como publicidad, redes sociales, sitio web, manejo de imagen, entre más aristas. Solo como ejemplo, un emprendedor de comida preocupado por la cocina, las ventas, la atención al cliente, redes sociales, pauta… Mucho para atender. Con recursos que pueden ser limitados, se puede generar una frustración al descuidar algo del negocio. Para que eso no suceda, contar con un asesor externo puede ser un gran alivio.

Entendiendo este contexto, una agencia que actúa como consultora procura dar acompañamiento desde el primer momento que la marca lo necesita. Así el proceso es integral para reconocer todas las necesidades y las soluciones posibles, así como las evaluaciones posteriores, para las mejoras necesarias.

Para lograr este camino, es importante establecer un plan de marketing, que incluya:

  • Análisis y diagnóstico
  • Planificación estratégica
  • Establecimiento de objetivos
  • Elaboración e implementación de tácticas
  • Perfilamiento del público
  • Creación de contenidos
  • Optimización de resultados

En definitiva, una agencia consultora de marketing analiza integralmente la empresa y crea una propuesta de valor. Todo parte en función de un análisis en profundidad, haciendo seguimiento y verificando la consecución real de los objetivos marcados.

¿Cómo crecer trabajando con una agencia consultora?

Cada marca y cada empresa tienen su propia especificidad de necesidades, requerimientos y exigencias. Aplicar un modelo único para todos, simplemente, no funciona. Con sus particularidades, trabajar de la mano con una agencia consultora permitirá personalizar el proceso para encontrar las soluciones necesarias. Contar con un aliado estratégico ayudará a:

  • Resolver integralmente problemas de performance marketing de un negocio.
  • Realizar tareas de investigación y auditoría de la marca y sus competencias.
  • Generar un proceso claro y automatizado para vender y destacarse.
  • Elaborar indicadores certeros para entender el desempeño de la empresa.
  • Elegir los canales adecuados en función de la estrategia empleada, el producto o servicio ofrecido y la audiencia ideal para el negocio.

Así, serán notorios los beneficios, fácilmente palpables, al trabajar con una consultoría:

1. Eliminar incertidumbres: Cuando no se encuentran soluciones efectivas y existe un déficit. La agencia consultora identifica problemas y ofrece soluciones creativas.

2. Transforma procesos: Una consultoría entrega un proceso integral de análisis que engloba todas las áreas que determinan el funcionamiento y ADN de una empresa. Así puede visualizar todas las transformaciones necesarias para la obtención de las metas.

3. Partner estratégico: El acompañamiento en todo el proceso de crecimiento, de punta a punta, marca la diferencia. Así se convertirá en un socio estratégico que está alineado con los objetivos comerciales de la marca.

Si no hay certeza de cuándo contratar una agencia consultora de marketing, es posible identificarse con estos signos:

  • No se experimenta un cambio positivo en los clientes potenciales y ventas, incluso probando diferentes estrategias.
  • Para aumentar ventas, hay una presión para bajar precios.
  • El equipo de colaboradores carece de la experiencia y el conocimiento para desarrollar campañas de marketing online y offline eficientes.
  • Faltan indicadores para entender qué está pasando con el negocio en el mercado.
  • Falta un proceso claro y automatizado para destacarte en el entorno.

Si algo de esto le ocurre a la marca, entonces es necesario un nuevo plan de marketing. La solución es tomar la decisión de buscar un cambio para mejorar los resultados.

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