Imagínate tener un restaurante exitoso, en el que tienes mesas llenas en los horarios de cada comida, y los fines de semana repletos. El sueño de todos, ¿no? Sin embargo, ¿y si la cocina o el refrigerador fueran prestados? ¿Estás seguro de saber en cuál momento el dueño te los pedirán de vuelta? Bueno, puede que el ejemplo parezca muy simple, pero el mensaje es claro: ¿No sería mejor contar con un patrimonio propio? El mismo ejemplo aplica para los activos digitales de tu marca. Muy lindo el engagement en redes sociales, pero son plataformas en las que dependes de las decisiones de terceros. Por eso, te contamos cuál es la importancia de tener un sitio web o una app propia.
Sin el afán de parecer dramáticos o extremistas, pero, ¿te has puesto a pensar qué pasaría si Meta o TikTok cerrarán en algún momento? Mark Zuckerberg ha enfrentado varios juicios y la marca china cada vez enfrenta más bloqueos en distintas naciones. En definitiva, nadie puede garantizar que sean plataformas que existirán por siempre. Con tu sitio web o aplicación propia, la realidad es diferente. Con esto no queremos decir que no sean plataformas útiles para las marcas. No se trata de reemplazar unas por otras, sino de complementarlas. Contar con un website o App te permite tener activos digitales que te pertenecerán siempre.
Importancia de tener un sitio web o App
Contar con canales propios de comunicación, conexión, información o sea cual sea el objetivo de tu marca hará la diferencia. Tener un sitio web propio o app y no solamente tener presencia en redes sociales te beneficia de la siguiente manera:
- Control y personalización: Con un patrimonio digital propio, puedes controlar el diseño, contenido y funcionalidades. Esto te permite personalizar la experiencia del usuario y tener una adaptación según tus requerimientos.
- Credibilidad y profesionalismo: Un sitio web y una aplicación transmiten profesionalismo, lo que se convierte en credibilidad. De esta forma, hay más posibilidades de aumentar la confianza de los usuarios y potenciales clientes.
- Accesibilidad 24/7: ¿Cuántas veces se han caído las plataformas de Facebook, Instagram o WhatsApp? Una página web y una aplicación están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto permite a los usuarios acceder a la información de tu marca en cualquier momento.
- Información centralizada: Un sitio web está elaborado para contener toda la información más relevante sobre la marca en un solo lugar.
- Ventas y comercio electrónico: Una de las razones más importantes de un sitio web o de una App es la facilidad de vender productos o servicios directamente a los clientes.
- Visibilidad: Con una excelente estrategia de SEO, un sitio web te ayudará a mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda, lo que te permite llegar a más usuarios, que buscan lo que ofreces.
- Diferenciación: Contar con un sitio web o aplicación de autoría te permite diferenciarte de la competencia y establecer una identidad única.
- Recopilación de datos: Una de las grandes ventajas de contar con un website y una aplicación es la posibilidad de recopilar datos de los usuarios. La generación de una base de datos te permite establecer tácticas de remarketing.
- Flexibilidad y escalabilidad: Tener este tipo de activos digitales te permite adaptarte a los cambios en el mercado y evolucionar según sea necesario.
- Propiedad y control de contenido: Con un sitio web propio, tienes control total sobre el contenido y no dependes de las políticas de las redes sociales.
Beneficios de tener un sitio web o App propios
Tener un sitio web o app de tu propiedad es, literalmente, contar con un patrimonio digital que te pertenece y controlas. No dependes de terceros, como las redes sociales, y puedes gestionar tu presencia en línea de manera autónoma. Además, contar con un sitio web o app propio te permite:
- Construir una marca fuerte y reconocible.
- Establecer una presencia en línea duradera.
- Generar leads y conversiones de manera efectiva.
- Ofrecer una experiencia de usuario personalizada y coherente.
- Diferenciarte de la competencia.
- Tener acceso a datos y análisis para mejorar tu estrategia.
En definitiva, para el crecimiento de tu marca y conseguir mayor apertura ante tus potenciales usuarios es importante tener un sitio web o app propios. Pero no se trata de tener solo estos activos porque sí, sin planificación o cumpliendo parámetros de calidad. Es vital que estén bien elaboradas, estructuradas correctamente de principio a fin, técnicamente hablando. Es imponderable que tenga una estrategia de SEO, para website y ASO, para apps, y que cumplan con normativas locales, así como políticas y regulaciones. Así, con la ejecución de todos estos requerimientos serán más amigables con los usuarios, mejorando su experiencia de uso, y cumpliendo con todos los estándares. Notarás que es una inversión valiosa para cualquier empresa que busque establecer una presencia en línea sólida y duradera.