Influencia de la IA en el marketing

Muchos nos quedamos esperando la toma de conciencia de la Inteligencia Artificial de Skynet el 29 de agosto y la revolución de los Terminator contra la humanidad. ¡Nos fallaste Hollywood! Sin embargo, ya vivimos en un mundo en el cual la IA está más presente que nunca, pero siendo una gran herramienta de ayuda en muchos sectores. El marketing no queda libre de esta incursión y, sin duda, hay cambios que son notorios para el giro de negocio. Por eso te contamos cómo influye la llegada de la IA en el marketing de contenidos, tanto para las marcas como para los usuarios.

Solo hagamos una retrospectiva analítica sobre el consumo de información de los usuarios. Hace algunas décadas atrás, cuando una persona buscaba una vivienda, esperaba los domingos los anuncios en el diario. Llegó Internet y se rompió este patrón. Bastaba con hacer una búsqueda en Google sobre el tipo de inmueble requerido, el sector y las opciones se desplegaron, para la consideración y decisión del consumidor.

Hoy por hoy, la llegada y consolidación de la Inteligencia Artificial tiene el objetivo de ayudar a las personas en múltiples áreas disciplinarias, como personales. La estructuración de los algoritmos procura, básicamente, dar soluciones a los requerimientos de las personas. Ahora, si te preguntas, esto cómo influye en la generación de contenidos, es simple, debes ser lo suficientemente relevante para entrar en la consideración de los algoritmos. Esto supera un proceso de creación para ser atractivos a las personas, sino para aportar en sus necesidades. Así, la optimización de los motores de búsqueda de la IA podrá encontrar lo que ofreces.

Influencia de la IA en el marketing de contenidos

La Inteligencia Artificial está revolucionando el marketing de contenidos de varias maneras. Tanto así que, según un estudio de HubSpot, las visitas a páginas web tienen un crecimiento en las visitas de usuarios. Más aún, aquellas que no optimizan su contenido bajo criterios SEO, lo que también reduce sus posibilidades de ser consideradas por la IA. Por eso, te mostramos cómo está evolucionando la creación de contenidos:

  • Personalización: tras el otorgamiento de toda la información precisa, es factible personalizar contenidos para cada usuario, según sus intereses y comportamientos. Así, la construcción de los mensajes es más enfocada a lo que la comunidad puede encontrar como útil e interesante.
  • Análisis de datos: con un fin de optimización de tiempo y de recursos, se analizan grandes cantidades de datos para identificar patrones. Con la información, se toman decisiones más precisas para crear contenidos más efectivos.
  • Optimización de SEO: el uso de herramientas de IA optimiza los contenidos para mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda, con mayor posibilidad de ser encontrado por los usuarios.
  • Creación de contenidos: es posible generar contenidos, como textos, imágenes y videos. Esto ahorra tiempo y recursos de creación. Además, predice tendencias y temas populares, lo que ayuda a crear contenidos relevantes.
  • Automatización: se automatizan tareas repetitivas, como la publicación de contenidos y la interacción con los usuarios.
  • Mejora de la experiencia del usuario: gracias a los algoritmos, se mejoran los contenidos para que la experiencia del usuario, ofrezca contenidos relevantes y personalizados.
  • Medición y evaluación: es posible medir y evaluar el rendimiento de los contenidos, para analizar el ajuste de la estrategia de marketing, de ser necesario.

La IA está cambiando el juego en el marketing de contenidos, permitiendo a las marcas crear experiencias más personalizadas y efectivas para sus usuarios. La aplicación ética de estas herramientas exige a las personas a hacer un uso responsable de las herramientas. No plagiar los resultados del uso de la IA, evitar usarlos para resultados ilícitos y respetar la privacidad de la información, como de la gente, es fundamental.

La Inteligencia Artificial es una herramienta, depende de nosotros cómo la usemos para una contribución positiva y a favor del desarrollo de todos. Sin duda alguna, la presencia del criterio de las personas es necesario para el procesamiento de la información y contenidos que la IA nos proporciona. El avance de los algoritmos es muy alto, pero aún es necesario mostrar el expertise que, por ejemplo, una agencia o un profesional del área pueden tener, para convertir ese contenido en el mensaje ideal que conecte con las audiencias. Es importante recordar y nunca olvidar: seguimos siendo personas que se comunican con más personas.

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