Un nuevo horizonte en el mundo del marketing digital es cada vez más predominante y necesario de entender, como de aplicar. La exigencia para las marcas de ser visibles en los motores de búsqueda en Internet exige comprender las formas de conseguirlo. El Search Engine Optimization (SEO) tiene su evolución gracias la creciente existencia de la Inteligencia Artificial, herramienta más que útil para todos en la actualidad. ¡Estamos viviendo la era del Generative Engine Optimization! Y aplicar el GEO en tus contenidos es el camino para que tu marca sea visible en las más recientes condiciones que los motores de búsqueda tienen, gracias a la IA.
Entender cómo funcionan y cómo se aplican los criterios SEO en los contenidos es importante, pero con la actual compleja evolución de los algoritmos, ya no es suficiente. El GEO es una estrategia innovadora que combina inteligencia artificial y técnicas de optimización para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. Así al crear contenido bajo estructuras de páginas personalizadas que buscan satisfacer necesidades específicas de los motores de búsqueda. Esto permite a los sitios web adaptarse rápidamente a los cambios en los algoritmos de búsqueda y mejorar su posición en los resultados de búsqueda.
Google, uno de los ejemplos evolutivos más claros
Seamos honestos y sinceros. Si hablamos de buscadores, Google es el rey. Tiene el 81% de uso a nivel mundial, con relación a su mercado y a sus competidores. Por eso, es el que más a la vanguardia está en cuanto a los avances y sus respectivas implementaciones, para mejorar la experiencia del usuario constantemente.
En cuanto a la aplicación de GEO en este motor de búsqueda, Google implementó una gran adaptación en las estrategias de posicionamiento web convencionales. Esto lo hizo en el camino hacia el nuevo paradigma conocido como Google Search Generative Experience o Google SGE.
Ya no se basa en la típica SERP, con una lista de sitios web ordenados por relevancia de arriba hacia abajo. Ahora, Google incorporó una inteligencia artificial generativa que es capaz de ella misma generar una respuesta directa para responder la consulta del usuario. Anteriormente, una búsqueda de Google se veía así:
Gracias a la implementación de Google SGE, tendremos resultados así:
Es notorio que hay un cambio en las reglas y en la dinámica en sí del SEO. El usuario necesita satisfacer su necesidad de información instantáneamente, sin la exigencia de realizar ni un solo clic en ningún resultado de la búsqueda. Se conocen como Zero Clics Search o “búsquedas cero clics”.
¡Pero hay buenas noticias! Como se muestra en la imagen de arriba, la IA muestra dentro de esas respuestas cuáles son las fuentes de información usadas para producir dicha respuesta. En este contexto, es interesante destacar que el 93,8% de las fuentes citadas en los resultados de SGE proviene de sitios que no están ubicados en el top 10 de los resultados orgánicos, según un estudio sobre Google SGE. Esto significa que tener un muy buen posicionamiento gracias a estrategias tradicionales de SEO no garantiza que se utilice su contenido para resultados generativos.
Estrategias para aplicar GEO en tus contenidos
Ante lo anteriormente expuesto, surge una duda para todos. Si las respuestas generativas no provienen de los sitios mejor optimizados con SEO, ¿entonces de dónde provienen los resultados que sí aparecen citados por la IA de Google? La respuesta es simple: los sitios que implementan la optimización GEO, a pesar de que puedan estar muy abajo en los resultados orgánicos tradicionales.
Es así que la aplicación de las estrategias GEO en el SEO tienen por objetivo que el contenido de un sitio web sea una fuente de información citada dentro de las respuestas de la IA. Todo esto, sin necesidad de tener un posicionamiento en el top 10 de los resultados orgánicos. Utilizar criterios de GEO en tus contenidos permite:
- Mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda.
- Aumentar la relevancia del contenido.
- Incrementar la eficiencia en la indexación.
- Reducir el tiempo de carga de las páginas.
El camino para aplicar GEO en tus contenidos debe iniciar de manera simple:
- Análisis de patrones de búsqueda: Identificar patrones de búsqueda y crear contenido que responda a esas necesidades.
- Uso de inteligencia artificial: Implementar algoritmos de IA para generar contenido y estructuras de página personalizadas.
- Optimización de estructuras de página: Crear estructuras de página que faciliten la navegación y la indexación.
- Contenido dinámico: Generar contenido dinámico que se adapte a las necesidades cambiantes de los usuarios.
Con todo lo expuesto anteriormente, te contamos las 4 mejores estrategias GEO para mejorar tu visibilidad en Google:
Finalmente, bajo este nuevo funcionamiento de los motores de búsqueda ya no es suficiente la optimización SEO tradicional. Es necesaria la aplicación de técnicas GEO para mejorar tanto tu posicionamiento en la SERP como tu visibilidad dentro de la respuesta de la IA generativa. Sin embargo, nada de esto servirá sin el mejoramiento al máximo de la experiencia de usuario en tu website. Es probable que muchos sitios sufran una disminución en su tráfico orgánico, por lo que deben saber fidelizar lo mejor posible a los visitantes que sí logran llegar al sitio.
En definitiva, el Generative Engine Optimization (GEO) es una estrategia innovadora que revoluciona la forma en que se optimizan los sitios web para los motores de búsqueda. Al combinar inteligencia artificial y técnicas de optimización, podemos mejorar la visibilidad, relevancia y eficiencia de nuestros sitios web. Acudir a profesionales que sepan cómo implementar esta nueva era del posicionamiento es una gran forma de garantizar el éxito.