Los medios tradicionales de comunicación tienen ya varias décadas en el entorno digital, se trata de los 3 grandes: la prensa, la radio y la televisión que en la actualidad han tenido que evolucionar para poder ir a la par del mundo digital. El consumo de sus usuarios ha pasado a aumentar casi en un 10% en un lapso de 5 años desde que están presentes en el Internet. 

Los medios tradicionales siguen siendo ellos mismos, pero a través de otro canal para llegar a los usuarios. Esto es posible gracias a la forma en que las personas desean consumir contenido en la actualidad.

La televisión está buscando maneras de ofrecer cada vez más contenido on demand y la radio hace lo mismo. ¿Las razones de que la gente siga consumiéndolos? Te las cuento más abajo. 

La única forma de sobrevivir es digitalizarse

Los medios de comunicación tradicionales no solo sobreviven porque estén en la era digital, sino porque gracias a técnicas como el marketing de contenidos, han sabido repotenciar lo que dicen. Antes los medios generaban conversaciones entre sus usuarios, pero no con ellos. 

Este feedback que generan las redes sociales y las plataformas digitales de comunicación, entrega información sobre las necesidades de los usuarios, de esta forma, los medios de comunicación tradicionales solo tienen de tradicionales el nombre. 

¿Cómo han mejorado los medios de comunicación tradicionales? 

Generando conversaciones. Los programas de radio, televisión y hasta le prensa escrita, están cada vez más interesados en usar las redes sociales para hablar con sus usuarios, esto es porque ahora todos quieren ser “tendencia”. 

Creando contenido de calidad. Los medios de comunicación tuvieron siempre su parte de entretenimiento, pero ahora logran mezclarlo muy bien con la información. Digamos que ahora no es tan importante quién informa primero, sino el contenido que se puede crear después de algún tema polémico. 

Con la llegada de los memes y la viralización de videos, los medios tradicionales lograron avanzar. Antes sentíamos que solo nuestros padres leían el periódico, pero los periódicos también mejoraron su contenido al estar en Internet y están cada vez más atentos al consumo que necesitan cubrir.

Unión con medios nuevos. 

La radio, la televisión y la prensa están en internet, transmitiendo su contenido en páginas web y redes sociales. Cuando Snapchat se hizo de fama, Nat Geo procedió a abrirse un perfil en la red social sin pensarlo dos veces, ya que, como sabemos Nat Geo se ha dedicado durante años a apoyar la fotografía salvaje y de viajes y en Snapchat pudo poner eso en práctica. 

¿Cómo lograr que un medio tradicional sobreviva a la era digital?

Los medios tradicionales igual hacían uso de la publicidad y el marketing para su crecimiento. La necesidad de sobrevivir los llevó a adaptarse a otros conceptos, pero, ¿cómo se puede seguir siendo tradicional y no morir en el intento? 

Los medios saben sobre qué hablan y cómo hablan sus potenciales usuarios. Hoy día no es solo importante que los medios generen conversaciones, a veces deben unirse a ellas. Con la viralización de cierto contenido en redes sociales, los medios necesitan generar contenido referente a determinados tópicos. 

Crean estrategias de contenido con el fin de buscar ofrecer su información de una forma más moderna. Para colocar esto en un ejemplo digamos que un periódico se abre una cuenta en Instagram y al final de cada semana logra hacer un slide con el resumen de las noticias más relevantes de la semana. 

Esto muestra una planificación de contenido y de análisis de usuario, tomando en cuenta que muchas personas no tienen tiempo de leer informaciones en la semana, así que le ofrecemos esta comodidad de información. 

Los medios han aprendido a fidelizar usuarios por medios digitales. Ahora los medios tradicionales tienen un servicio de suscripción por correo o para acceder a contenido más completo y de forma más rápida. Esto es súper importante en el proceso supervivencia al entorno digital y la era del reciclaje, en el caso de los periódicos. Así que además de adaptarse a públicos digitales también deben lograr crear estrategias modernas en base a los comportamientos y nuevas necesidades de los usuarios.

Importancia de la digitalización de los medios tradicionales

Para mejorar hay que cambiar y a veces nuestro alrededor cambia más rápido que nosotros mismos, por eso debemos ser proclives al cambio. Para no desaparecer en la nada, los medios de comunicación tradicionales se han adaptado a las nuevas tecnologías. Desde el día en que la radio llegó al internet, todo quedó claro. 

Si un medio tradicional duda en digitalizarse hay que recordarle que:

  • Cada vez son menos las personas que compran periódicos. 

  • El tema del papel y el medio ambiente es cada vez más presionado por las redes sociales.

  • Ahora la gente tiene pereza de cambiar tanto la radio para no encontrar lo que quieren, ahora deciden descargarse un episodio de un podcast y escucharlo con bluetooth en su auto.

  • Netflix y las plataformas streaming han logrado migraciones masivas de usuarios de la televisión tradicional. 

  • On demand es la palabra favorita del consumidor promedio.

Dicho esto, es importante que el medio cree estrategias de marketing de contenido y tenga un equipo que coordine dichos procesos. Estos equipos deben ser personas dispuestas a avanzar hacia el futuro y que estén en constante alimentación de información.

Si trabajas en el área de marketing de un medio tradicional y aún no migras por completo a lo digital o los perfiles están abandonados, acelera la marcha porque el mundo ya va varios años adelantado. El cambio es inminente y los medios tradicionales lograrán sobrevivir sólo si logran evolucionar.