¿Qué son las activaciones de marca? Son experiencias creadas para que el usuario interactúe de forma creativa y personal con la marca. El propósito de las activaciones de marca es llevarse a cabo en lugares físicos y de forma tangible. Sin embargo, las activaciones de marca se valen de lo digital para darle fuerza a la campaña. 

A las activaciones de marca se les dice below the line, que se traduce literalmente como: debajo de la línea. Son estrategias de marketing dirigidas a públicos específicos. No son eventos de mercadeo masivos. Por esto, una activación de campaña es un proceso personal, que involucra a personas y que busca tocar el lado emocional del consumidor.

Es común ver activaciones de marca que logran hacerse virales en las redes sociales. Las estrategias de activación de marca deben ser experiencias sensoriales y emocionales muy completas y deben planificarse con la misma meticulosidad con la que se planifica un evento. 

Pasos para lograr una activación de marca

Plantéate unos objetivos claros, las activaciones de marca y la publicidad de guerrilla se dividen en una pequeña línea. Ambas tienen lugar de forma física y “espontánea” para los usuarios. Antes de hacerlas debemos decidir qué queremos alcanzar con esta experiencia.

Como en las activaciones de marca el consumidor interactúa con el producto, debes evaluar, ¿hasta qué punto tu producto puede ofrecer una versión interactiva de sí mismo?

Debes generar estimulación y durante este proceso lograr crear sensaciones en los consumidores o respuestas emocionales directas con ellos. Estas estimulaciones deben crearse a partir del análisis de los hábitos de consumo de tus usuarios.

Junto al proceso de generar estimulación, debes crear una idea de marca. Es decir, durante el proceso de estimulación, las personas deben quedarse con una idea, un mensaje. Ejemplo, Coca-Cola creó una campaña, en la que distribuyó varias botellas que solo se podían destapar apoyando las tapas entre ellas. 

Esta es una idea cuyo mensaje es: la importancia de ayudarnos entre otros y recalcar que siempre necesitaremos ayuda, no podemos solos, es mejor trabajar en equipo. Esta es la idea, correcto, la experiencia y la estimulación es todo el proceso de tomar la botella y descubrir cómo se abre e invitar a alguien más a que tome una para poder destapar la tuya.

Selecciona los puntos de contacto, estos son los lugares físicos u online donde puedes generar una relación con el consumidor. Dichos puntos te los mostraremos más adelante. Para crear todo esto debes tener un presupuesto y un equipo que pueda producir y organizar la activación de marca, porque como te comento, es como organizar un evento. 

Lugares más comunes para realizar activaciones de marca

Las activaciones de marca suelen ser eventos en vivo. Es por esto que existen lugares físicos que se caracterizan por ser excelentes para realizar activaciones de marca. Te muestro los más populares y te explico un poco de sus beneficios y cómo se adaptan a ciertos productos:



Centros comerciales. Estos lugares son perfectos para productos como ropa y ciertos productos de consumo alimenticio. 

Supermercados o tiendas departamentales. Son excelentes para generar interacción con el usuario con cosas como testeo del producto. Por eso es tan común ver a promotores de marca maquillar a personas extrañas en ciertos lugares de las tiendas.

Bares. El tema con los bares es que están hechos para productos bastantes reducidos. Los bares se adaptan a bebidas y gastronomía, sin embargo, funcionan muy bien para estos productos por el tipo de consumidor que va hacia ellos. 

Beneficios de las activaciones de marca

El beneficio de una activación de marca es la interacción directa y real con el usuario. Te puede permitir recoger resultados inmediatos del feedback de los consumidores. Recuerda que, si logras crear una súper idea de activación de marca y grabas este proceso, podrás tener algo más duradero en redes.

Las activaciones de marca son ideas hechas por humanos para humanos. Siguen siendo relevantes en este mundo de bots, nos atreveríamos a decir que seguirán compitiendo con las máquinas. 

Si tienes una empresa y te planteas hacer una campaña de activación de marca te recordamos que están pensadas para abarcar grandes presupuestos. No vayas con las expectativas de que con algo bien reducido puedes crear una gran campaña. 

Los presupuestos para campañas de activación de marca abarcan: el pago a colaboradores, traslado, logística, pre y post producción, alquiler de espacios entre otros gastos. Quizá, ordenando bien las prioridades puedas reducir gastos, pero sin duda no será tanto como armar algo por un medio digital. 

Antes de hacer tu activación de campaña, pregúntate y asegúrate si es adecuada para tu producto. Porque la realidad es que no todos los productos pueden venderse de la misma forma, esto es una regla de oro en el marketing, no la olvides.